jueves, 27 de diciembre de 2012

El llanto del bebé por estrés



Hola a tod@s!!! Estamos viviendo unos días llenos de reuniones con amigos, familia.... es una época muy bonita, entre otras cosas, porque nos encontramos con nuestros seres queridos (ya, ya...ya sé que para muchos el reencuentro con los "seres queridos" no es muy bonito), pero...¿cómo lo vive nuestro bebé?, me refiero a ¿cómo reacciona nuestro bebé al estar rodeado de mucha gente?
Os cuento ésto porque mi bebé ha experimentado estos días lo que la matrona nos explicó en clases de preparación al parto como "el llanto por estrés de los bebés". Nos decía que cuando hubiera mucha gente con el bebé, agobiándolo, etc.... cuando hubiera un momento que se quedara tranquilo iba a tener un llanto inconsolable debido a toda la tensión que había acumulado.
La familia de mi marido es muy muy muy  numerosa y mi bebé es el pequeño de la familia, sé que es lógico que todo el mundo quiera cogerlo, estar con él, hacerle gracias...... pero cuando unas veinte personas están encima de ti, hablándote (o gritándote en algunos casos) en la cara y cuando vas de brazo en brazo.........llega lo inevitable: que las sonrisas pasan a un llanto desesperado e inconsolable......el llamado "llanto por estrés".
Hay dos razones básicas por las que un bebé llora: la primera por una necesidad básica (hambre, contacto físico, a medida que crecen también lloran para recibir nuevos estímulos.....), la segunda es para liberar estrés.
El llanto por estrés es un llanto terapéutico, su sistema nervioso está demasiado cargado por estrés acumulado y el llanto es un mecanismo de liberación de estrés, que nos ayudan a relajarnos y a devolver al cuerpo su equilibrio fisiológico.
Estudios demuestran que la mejor forma de ayudar a nuestros bebés en esos momentos es cogerles con tranquilidad en brazos y hacerles saber que está bien que lloren. Esto es a lo que llaman la técnica de "llorar en brazos". Los bebés necesitan saber que les queremos en todo momento, no sólo cuando son felices. Necesitan saber que estamos dispuestos a escucharles. Es importante entender que llorar es en sí mismo a veces una necesidad. En esos momentos, la respuesta más útil es simplemente tener en brazos y querer a nuestros bebés. 
El llanto por estrés de nuestro bebé no es nada fácil para los padres, por lo menos para mi, yo lo pasé muy mal (lo que menos quieres es que tu bebé sufra por nada del mundo), más si cabe, cuando toda la familia que ha provocado la situación se exculpa diciendo que: claramente es que el niño tiene hambre y que "la culpa es nuestra (del padre y mia) por no hacerle el biberón antes", encima que ponen a tu bebé de los nervios, se exculpan echando la culpa a los propios padres......... En ese momento, lo único que se te pasa por la cabeza es mandar a la m......... a todos. No sólo tu bebé está desesperado, sino que encima la culpa es tuya..... y te dan a entender que somos unos malos padres por no haber visto que tenía tanta hambre (que dicen ellos, los expertos en bebés y pedagogía, que es que tenía hambre....ahí es nada!!!!!).
En fin.......al final me he desahogado también un poco con vosotr@s.....pero, de verdad, que no deseo esa situación a ningún bebé ni a ningún padre. En el caso de que pase, armarse de paciencia y dejar que vuestro bebé se desahogue en vuestros brazos.
De lo que estoy segura es que que a mi bebé con ellos o sin ellos, no le va a volver a pasar......y que me digan lo que quieran.
A parte de estos malos tragos que he pasado.....os deseo que paséis unos días muy muy muy especiales y cargados de alegría

¿Vuestro bebé ha tenido llanto por estrés?. Contadme.

Un saludo  tod@s!!!!!


4 comentarios:

  1. Ayyyy Mama Blog, como te entiendo!!! Yo viví una situación igual cuando Olivia tenía 2 meses en la boda del hermano de elpadredelacriatura... si hija si, tuve que irme de boda con un bebe de dos meses si... tengo pendiente una entrada sobre aquello porque fue de traca. Uno de los peores días de mi vida. Todo el mundo encima de Olivia y ella mirando y mirando desde el carrito... y cuando empezaba la ceremonia, nadie hablaba, y todo el mundo miraba como la novia entraba... empezó a llorar... y ya no paró hasta que empezó la barra libre. Y yo me pase todas esas horas metida en una habitación con ella, con la teta fuera, escuchando como la gente se lo pasaba pipa al otro lado. Sin cenar y sin hablar con nadie. Como si no hubiésemos ido, vamos... Y si... cuando empezó a llorar a mi también me preguntaron que hace cuanto tiempo no le daba de mamar... En fin, días para olvidar. Ánimo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verosa!!!!! Si es que encima la culpa es nuestra.......... Lo bien que hubiera estado si me hubiera quedado en mi casa......Total, como dices tú, para estar en una habitación metida con él para que se calmara, mientras los demás están al otro lado cenando, riendo....en mi casa y con mi bebé como en ningún sitio.
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  2. Ay, pobrecillo! Nosotros no celebramos la navidad con grandes reuniones, de eso que nos libramos. Cuando hemos recibido visitas cuando era más pequeño sí que algún día se puso nervioso, pero en esos casos lo cojo y me lo llevo a un lugar tranquilo. Y que digan lo que quieran, a mí me da igual, porque el que lo pasa mal es mi hijo.
    Qué paciencia hay que echarle a veces, ¿verdad? Besotes

    ResponderEliminar
  3. Si hay que echarle paciencia sí....Propósito para el nuevo año (y los que vienen): no me va a pasar más.
    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar