martes, 13 de noviembre de 2012

También lloro por no estar en tu regazo

Foto: cuidatusaludconiane.com



".....si tropiezo en tu regazo, ya me basta para tocar el cielo....." Estoy segura que estas palabras de una de mis canciones preferidas ("Para tocar el cielo" de Tontxu), las siente mi bebé cuando lo tengo en mi regazo (igual que yo abrazándole a él, toco el cielo, la luna, las estrellas, el universo..... ¡qué os voy a decir!).
Qué mejor sitio para un bebé fuera del vientre de su madre, que estar abrazado, recibiendo calor, amor........
Todo esto viene por la "manía", "falsa creencia" o como queramos llamarlo de gente empecinada en dejar llorar a un bebé si no tiene hambre ni sueño, no cabe en su cabeza que el bebé necesite cariño, abrazo, calor..... 
¿Entre sus argumentos de que un bebé tiene que llorar?: "así se expanden los pulmones....", "déjale llorar para que se acostumbre", "lo hace por llamar tu atención" (¿no me digas? quizá sea la única forma que tienen de comunicarse..en fin....).
¿Cómo se sentiría un adulto si ante una necesidad básica, fuese ignorado? se sentaría mal. Estaría frustrado, triste, apenado............
Pues imagináos nuestros bebés y es que estar tan agustito en nuestro regazo recibiendo amor...., creo que es una necesidad básica para ellos igual o más que comer o dormir. De hecho, creo que es la principal necesidad básica.
Recuerdo un escrito que nos dio la matrona en clases de preparación al parto; se llama "Declaración sobre el llanto de los bebés". En él dicen que el llanto es el único mecanismo de los bebés para hacernos llegar su malestar. El cuerpo de un recién nacido está diseñado para tener en el regazo materno todo lo que necesita para sobrevivir y sentirse bien.
Por eso si llora y no se le atiende, llora con más y más desesperación porque está sufriendo y, evidentemente, si no se le atiende, pierde la confianza en su entorno.
Estoy totalmente de acuerdo, ¿tan raro es que un bebé llore porque necesite un regazo, calor, sentirse seguro....? ¿o sólo está permitido llorar si se tiene hambre o sueño?
Deberíamos sentir respeto hacia el llanto de los bebés y pensar, humildemente, que no lloran porque sí.
"Necesitamos una cultura y una ciencia para una crianza acorde con nuestra naturaleza humana, porque no somos robots, sino seres humano que sentimos y nos estremecemos cuando nos falta el cuerpo a cuerpo con nuestros mayores. Para contribuir a ello, para que tu bebé deje de sufrir ya, y te sientes mal cuando escuchas llorar a tu bebé, hazte caso, cógele en brazos para sentirle y sentir lo que está pidiendo; posiblemente, sólo sea eso lo que quiere y necesita, el contacto con tu cuerpo. No se lo niegues"
En mi opinión, que quien deje llorar a un bebé "por no acostumbrarle mal", a parte de que estoy segura que no se dan cuenta que no es lo mejor para su bebé, no saben lo que se pierden........yo, desde luego, teniéndolo en mi regazo toco el cielo.

Os dejo escuchando esta bonita canción: 

Muchas gracias por leerme, por comentarme. Espero opiniones, que siempre aprendo mucho de vosotr@s.
Recordad!! me podéis encontrar en twitter: @sobreangelitos




6 comentarios:

  1. Uf... esto de los pulmones ya lo he oído yo, y muchas otras burradas. La verdad es que a Pablo no le doy muchas oportunidades de expandir los pulmones, los debe tener chiquitiiiiiitos, jejeje. A mí me da mucha rabia cuando veo que mis parientes comentan lo mucho que está en brazos porque lo hemos acostumbrado así. Yo siempre les digo que es al contrario: no le hemos acostumbrado a estar solo, respetamos su naturaleza y no intentamos modificar su comportamiento. Porque dejarlo llorar hasta que se canse es adiestrarlo, no lo contrario. Ya hay quien me ha dicho que antes de nacer los brazos no los conocía... ¡no te fastidia! Pero conocía a su madre, su voz, su olor y su calor.
    Así que totalmente de acuerdo contigo, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Eso es!!!! Su naturaleza es estar en contacto constantemente, bastante difícil será enfrentarse a un mundo extraño como para ponérselo aún más difícil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Poco puedo añadir a lo que tu has dicho... De hecho Mama blog iba a hacer una entrada sobre la Declaración del llanto de los bebés, pero ya lo has hecho tu muy bien jeje
    No sabéis cuanto me alegro de lo malcriados que están nuestros bebés... y espero que cada vez el mundo se llene más y más de niños malcriados.
    Estos niños malcriados haran del mundo un lugar mucho mejor en el futuro :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Mila, de "Aprendiendo a ser mamá". Gracias por pasarte por mi blog, comentar y seguirme :) Te sigo yo también!
    De acuerdo con lo que dices en la entrada!
    Un abrazo

    ResponderEliminar