viernes, 14 de diciembre de 2012

Conservación de la leche materna

Aunque vuestras matronas, pediatras, enfermeras os darán (para futuras mamás) u os han dado las recomendaciones para conservar la leche materna y son los mejores para resolver dudas y explicarlo, os dejo las recomendaciones que me dieron en el centro de salud cuando empecé a crear un banco de leche para cuando a mi angelito le faltara su amada teta. Por si a alguien le es de ayuda, os cuento brevemente:



CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA LECHE

- la leche recién exprimida y guardada en un recipiente cerrado se mantiene a temperatura ambiente durante 8 horas (25ºC o menos), y en el frigorífico a 4ºC durante unos 5 días.

- la leche congelada se conserva durante:

               - dos semanas en el congelador incluido dentro del frigorífico
               - tres meses en el congelador de puerta separada del frigorífico.
               - seis a doce meses en congeladores de tipo comercial (-20ºC)

- congelar la leche en pequeñas cantidades (60-80 ml) para descongelar sólo la que el bebé vaya a tomar.

CÓMO DESCONGELAR Y CALENTAR LA LECHE:

- descongelar despacio en el refrigerador, siempre que sea posible.
- si no es posible se puede poner el recipiente con la leche congelada debajo del grifo, empezando con el agua fría y pasando poco a poco a tibia y a más caliente hasta alcanzar la temperatura adecuada. 
- nunca dejar hervir la leche
- no usar microondas para calentar la leche materna. Sí se puede calentar al baño maría o con un calienta biberones.

ASPECTO DE LA LECHE DESCONGELADA

Al descongelarse la leche puede parecer aguada, tiene dos partes diferenciadas : la leche y la nata que queda en la superficie. Se debe agitar enérgicamente antes de dársela al niño.

MANIPULACIÓN DE LA LECHE DESCONGELADA:

- No volver a congelar la leche descongelada
- La que se ha descongelado en el frigorífico se conserva a temperatura ambiente 4 horas y en el frigorífico 24 horas.
- Si se ha descongelado bajo el grifo o se ha calentado se conserva mientras dura la toma.
- Desechar la leche que sobra.

Otras recomendaciones que nos dio la matrona en este tema: pues lavarse bien las manos antes de manipular el pecho, usar recipientes esterilizados, poner la fecha en los recipientes en el momento de la recogida e ir gastando primero los más antiguos, refrigerar la leche en cuanto se pueda, congelar la leche que no se vaya a usar antes de dos días......

Esto es todo por hoy. Espero que sea aclaratorio para quien tenga dudas.

Muchas gracias por leerme y que paséis un buen fin de semana!!!.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me vienes muy bien porque yo voy a empezar ahora a congelar leche, y tengo una duda: en el congelador de puerta separada del frigorífico, ¿tres semanas? ¿O tres meses? Es que tengo el congelador de este tipo y creía que duraba tres meses...
    ¿Qué tipo de envases utilizas? Yo he comprado las bolsas de congelar de Medela, para guardarlas dentro de un tupper en el congelador. No tengo mucho espacio y me parece que así lo optimizo mejor. ¿Te dieron alguna indicación sobre el tipo de envase?
    Muchas gracias, estoy muy interesada. Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si perdonad, son 3 meses. Ya lo he cambiado. Gracias por avisarme!!!. El tipo de envase dijeron q tanto las bolsas como los tarros eran igual. Yo utilizo las bolsas de Medela y van muy bien sobretodo por el espacio del congelador. En la entrada de productos Medela hablo un poco sobre ellas. Están esterilizadas. Gracias por comentar!!! Un saludo!!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada Mama Blog! Que yo sepa también son 3 meses en un congelador de un frigo tipo combi... vamos yo la tengo 3 meses y muy bien, igual es una errata del texto. Mama Blog creo que si uso las bolsas, creo que es recomendable meter una dentro de otra para evitar pinchazos. Yo congelo en los tarritos de Avent de la foto, pero claro deje un cajón entero del congelador solo para eso. Lo que si le digo a todas es que antes de empezar a sacar y congelar para el banco de leche si queréis evitaros disgusto, congeles un poco y lo saques a los 10 días, y si huele a rancio, es que te pasa como a mi, que es un problema bastante común en mucha gente, y yo no lo probe y tuve que tirar casi dos litros que tenía a pocos días de empezar a trabajar que me dio por sacar uno y ver... vaya llorera... Después me puse a sacarme como loca y a escaldarla antes de congelarla y ya se soluciono. Prueba y si te pasa te digo como escaldarla y eso, ok?
    Gracias Mama Blog por esta entrada tan interesante!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el consejo Verosa. Era un error mío, ya lo he cambiado a los 3 meses.
    Espero q Olivia esté mejor. Dale un beso enorme!!!

    ResponderEliminar