martes, 4 de diciembre de 2012

La Música en el Embarazo



Será porque la he estudiado durante muchos años y es una de mis pasiones que creo que, la música, es un tema importante para nuestros angelitos tanto, cuando están en nuestro vientre como cuando nacen.
¿Cuándo se desarrolla el aparato auditivo del feto? se termina de desarrollar sobre la 14-15 semanas de gestación y, desde entonces, ya puede captar los sonidos intrauterinos. A partir de la semana 20 ya es capaz de captar los sonidos del exterior.
A medida que avanza el embarazo, puede ir distinguiendo cada vez más variaciones en los sonidos y su cerebro las puede interpretar.
Los sonidos que ellos perciben dentro del útero son diferentes a como los percibimos nosotros ya que a ellos, el sonido les llega después de traspasar la pared abdominal y además el sonido es distorsionado por el líquido amniótico.
Después de esta breve introducción y una vez que sabemos que nuestros bebés oyen dentro de nosotras, ¿qué mejor que comunicarnos con ellos?, ¿qué mejor que hablarles?.
Muchos estudios demuestran que el feto reconoce la voz de su madre y que es capaz de distinguirla entre varias voces. Se acostumbran a ella desde nuestra tripa y es única para ellos y la prefieren una vez que nacen. (¡¡¡Qué privilegio, ¿verdad?!!!).
A parte de habarles, del lenguaje, otra manera de comunicarnos con ellos durante el embarazo es a través del lenguaje universal: LA MÚSICA.
Durante el embarazo, estamos en constante conexión con nuestros bebés, es decir, que todas las sensaciones que percibamos se las transmitiremos. La música, entonces, es la mejor via para llegar las mejores sensaciones que les podamos dar.
¿Qué música escuchar?: la que nos haga sentir más felices, más a gusto, más relajadas....porque todo lo que percibamos se lo haremos sentir al feto también.
Los expertos aconsejan escuchar música clásica en el embarazo (yo también, sobre todo Mozart y Vivaldi), también aconsejo música relajante. Pero lo que más aconsejo es cualquier obra o canción, sea del estilo que sea (siempre que no haya sonidos demasiado fuertes), que nos haga sentir muy bien.
Un ejercicio buenísimo para las embarazadas es tumbarse o ponerse cómoda, poner la música elegida de ambiente , cerrar los ojos, relajarnos y visualizar a nuestro bebé dentro de nuestro vientre. Veréis que ejercicio de relajación más bueno, que sensación de paz y qué manera tan fuerte de sentir al bebé.
Otra forma de hacerles llegar la música es ponernos auriculares en la tripa, aconsejan no poner un volumen muy elevado (probad con Mozart y me contáis).
Otro "ejercicio" muy relacionado con la música, que potencia mucho el vínculo madre-bebé: cantadle a vuestro bebé durante el embarazo, da igual la canción que sea (se aconsejan infantiles, La vaca lechera, Los cinco lobitos, nanas........) la que más os guste. Cantadle todos los días, varias veces al día, esa misma canción sobre todo al final del embarazo. Vuestro bebé en vuestra tripa, la estará escuchando, con tu voz se relajará, la asociará contigo, con momentos de tranquilidad...... Pues cuando nazca, en los momentos que llore y esté intranquilo, cantadle esa misma canción, el bebé la reconocerá en tu voz y la asociará contigo, con esos momentos de tranquilidad en tu vientre y se tranquilizará.
Probadlo y ya me contaréis, a mi me funciona.
Como veis, la música no tiene nada más que ventajas tanto para el feto como a la madre.
Pronto escribiré otra entrada con los beneficios de la música en los bebés una vez nacidos.

Muchas gracias por leerme y hasta el próximo cuento!!!!

4 comentarios:

  1. Qué bonita la entrada. A mí me encanta la música, y a Pablo le he puesto un montón de estilos musicales distintos, gracias a que mis gustos son también muy variados. Le ponía música antes de nacer y se la pongo ahora, y me encanta ver las reacciones que tiene.
    Lo de la música clásica, no sé... a mí me gusta mucho, de hecho Mozart me encanta, aunque lo que más me apetecía en el embarazo era escuchar a Smetana, Dvořák, Chaikovski... Pero hay gente a la que este tipo de música no les gusta, y no creo que les vaya a apetecer oírla en el embarazo. Lo que a cada uno le guste, pienso yo...
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, cualquier estilo musical es bueno, lo importante es lo que nos haga sentir. Si que es verdad que han hecho estudios con la música clásica que demuestran muchos beneficios. Pero, como he dicho, da igual el estilo que sea, lo importante es las sensaciones que nos produzca porque se las transmitiremos a nuestro bebé.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada! muy bonita! Muchas gracias por compartirlo! A Olivia no le puse mucha musica en el embarazo, la verdad... elpadredelacriatura se pasó todo el embarazo intentando encontrar esa canción que le gustase para ponersela repetidamente, y que cuando naciese le hiciese calmarse... y tanto buscó, tanto buscó... que al final se quedó sin canción :(
    Pero tengo que ponerme a ello, aunque sea ahora, que nunca es tarde...
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde Verosa. Y sea cual sea la canción que elijáis para Olivia, será la perfecta porque la cantáis vosotros: papá y mamá.
      Un beso!!

      Eliminar