martes, 3 de diciembre de 2013

¿Con qué frecuencia hay que bañar al bebé?




Creo que esta pregunta se debe contestar, según el tiempo que tenga el bebé y las circunstancias.
Cuando mi angelito nació, la enfermera y el pediatra me recomendaron que durante los primeros meses, debía bañar a mi bebé no más de 3 veces por semana (de 0-12 meses). Incluso las primeras semanas, con una o dos veces a la semana era más que suficiente. A muchas os parecerá muy extraño pero ¿por qué me lo recomendaron y por qué lo hice?: para proteger la piel del bebé.
Os explico: la piel del bebé crea una capa protectora de grasa que la protege de gérmenes infecciosos, bacterias.... y esa protección natural que su piel segrega si lo bañamos todos los días podríamos quitarla o incluso, según los expertos, si lo hacemos con demasiada frecuencia irritarle la piel.
Un recién nacido no se ensucia como un niño más mayor, por eso es aconsejable espaciar el baño.
Evidentemente, si se ha ensuciado mucho por cualquier causa es necesario bañarle, pero en condiciones normales y por lo general, yo seguí el consejo de mi pediatra.
En mi caso, las dos primeras semanas de vida de mi bebé lo bañaba dos veces a la semana y sólo con agua, sin frotar, apretaba la esponja con agua y dejaba caer el agua sobre su piel y cabeza. Mi bebé estaba limpio. 
Después de esas 2 primeras semanas de vida, seguí bañándole 2-3 veces por semana y frotando su piel con mucho cuidado y con productos muy suaves.
A partir de los 10-12 meses la frecuencia del baño ha aumentado porque anda, gatea, toca todo, se ensucia muchísimo más y lo suelo bañar día sí-día no. 
Lo que sí hago y varias veces al día es lavarle las manos porque, evidentemente, toca todo.
Esta es la frecuencia con la que baño a mi bebé desde que nació hasta hoy que tiene 18 meses.
¿Con qué frecuencia bañáis a vuestros bebés?. ¿Os dieron el mismo consejo que a mi?
Espero que os sea útil!!!
Hasta el próximo cuento!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario