miércoles, 11 de diciembre de 2013

Limpieza del culito del bebé. Evitar irritaciones





Una de las zonas del cuerpo más delicada, si no es la que más, de nuestros angelitos es la zona del culete.
Si no tenemos especial cuidado, se irrita fácilmente ya sea por el pañal (es una zona que está húmeda con bastante frecuencia y puede transpirar poco), ya sea por la salida de los dientes......
En el caso de mi bebé, he tenido bastante suerte ya que no ha tenido el culito muy irritado, cuando más es cuando los dientes han estado y están haciendo su aparición, saliva mucho y el culito se le irrita.
Os voy a dar el consejo que nos dio, la matrona y la enfermera para la limpieza de esa zona tan delicada: siempre que sea posible, limpiarla con agua tibia, una esponja suave y secar con una toalla suave dando toquecitos, sin frotar. Limpiar y secar, teniendo especial cuidado en los pliegues y siempre de arriba hacia abajo.
Sé que las toallitas son mucho más cómodas, pero corremos el riesgo de irritar más la zona. Hay toallitas buenísimas en el mercado que respetan la piel de nuestros bebés, pero no dejan de tener sustancias que pueden alterar la piel de nuestros bebés y su protección natural.
Por supuesto, yo cuando no estoy en casa, utilizo las toallitas y después seco con una toalla suave, pero siempre que podáis tened preparado una palangana pequeña y limpiarle esa zona sólo con agua, como os he dicho y, si es posible, depués de secar, dejad un poco esa zona al aire antes de poner el pañal.
En cuanto al uso de cremas para prevenir, nos recomendaron que si la zona no está irritada no hay por qué echarle crema, por la misma razón: contiene sustancias que pueden alterar su propio mecanismo de defensa de la piel, se le podría irritar....y sería la "pescadilla que se muerde la cola".
Por lo tanto, nos dijeron que para evitar la irritación: lo mejor y cuando sea posible, es limpiar la zona con agua, si no tiene la zona irritada, no aplicar crema. Aplicar crema sólo cuando esté irritada.
Yo he seguido esos consejos y a mi bebé le ha ido genial. 
Ha tenido irritaciones pero muy pocas (ya os hablaré de las cremas que mejor le han ido cuando las ha tenido).
Espero que si seguís el consejo que me dio mi matrona, os vaya tan bien como a mi bebé y que os haya servido de ayuda.
Un saludo a tod@s!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario